YOujiZZCOm

Www Romanceinindia.com Szh Foundation Rectangular Romance In India Trigo Limpio - pedia, la enciclopedia libre

Www Romanceinindia.com Szh Foundation Rectangular Romance In India

Rectangular searchdsearchc

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Comienza en Julio de1975, cuando firman su primer contrato profesional con el sello discográfico Phillips-Fonogram. Los primeros años transcurrieron en el movimiento "neofolk". A aquella época pertenecen éxitos como "Muñeca", "Pequeño Juan", "Adiós mamá", "Txikita", “Celtibérico”... 

Consolidación[editar]

A pesar de la aceptación y popularidad de algunos de sus temas, todo ellos de composición propia del grupo, es en 1977 cuando comienza su etapa más importante, al representar a España en el Festival de la O.T.I., consiguiendo un brillante segundo lugar con la canción "Rómpeme, Mátame", de Juan Carlos Calderón, uno de los más cotizados autores y productores españoles en todo el mundo, quien desde ese momento se encargaría de la composición y producción del grupo. Fue a partir de ese momento cuando Trigo Limpio se dio a conocer en todo el mundo. Los temas propios se unían a los de Juan Carlos Calderón y el estilo del grupo evolucionaba hacia el pop, sin perder sus raíces y guiños al Folk, Country e incluso al Rock. 

Salida de Amaya y años 80[editar]

Amaya, la vocalista del grupo decide iniciar su carrera en solitario, publicando como solista dos álbumes: "Autorretrato" (1982, bajo la producción de Juan Carlos Calderón) y "Tengamos la guerra en Paz" (1990, bajo la producción de Juan Pardo). Paralelamente intervendrá en los coros de varios títulos de discos de Bertín Osborne, Miguel Bosé, Daniela Romo, Yuri, Rafaella Carrá, Chiquetete, Paloma San Basilio, Massiel, Mari Trini, etc… sin olvidarnos de Demis Roussos, que reclama la presencia de Amaya para grabar e interpretar a dúo el clásico "Canción de boda". También brindó su voz para grabar otro dueto con el cantante español Emilio José, con su éxito más internacional, “Soledad”. En 1984, crea otras formaciones tales como el grupo Bravo, con el que obtuvo el tercer puesto en el “Festival de Eurovisión” gracias a la canción "Lady Lady", de la que es autora, y que fue editada en gran parte de Europa, alcanzando gran popularidad y los primeros puestos en las listas de éxitos en Alemania durante varios años, en las de Japón en su versión en inglés, y en las de algunos países Latinoamericanos, como Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Perú, Chile…donde se sumaron al éxito otros títulos como: “Si Supieras” (Jose Luis Perales), “Dónde está” (J.L. Perales), “Solo Soy” (Amaya Sáizar), â€œMañana” (Amaya Sáizar), “Dime por qué” (Amaya Sáizar), “Sí Señor” (Fernando Ubiergo), “Secreto” (Felissati), etc…. Otros grupos posteriores serán Venus con disco homónimo de 1989 y Txarango con quien grabaría “Todo tiene su sitio bajo el Cielo” en 1996.  

El grupo por su parte, con la incorporación de Patricia Fernández aunque continuó residiendo en España, fue en México donde desarrollaron una serie de conciertos en esos años de manera continuada. Esa década supuso un espaldarazo al grupo en toda Latinoamérica con giras anuales en diversos países. En USA tuvieron la oportunidad de grabar un disco que fue “Superventas” y recorrieron de Norte a Sur los Estados Unidos de América durante tres años consecutivos, presentando conciertos en las mayores ciudades con importante presencia de población hispana: Chicago, Dallas, San Antonio, Miami, Los Ángeles… Tras la marcha de Patricia, en 1990 Iñaki y Carlos deciden retirarse quedando momentáneamente disuelto el grupo.  

Reinicio con la vuelta de Amaya[editar]

Amaya vuelve a tomar las riendas del grupo en 2002, ya que es entonces cuando puede recuperar la propiedad del nombre Trigo Limpio, antes en manos de su antigua compañía discográfica, iniciando nuevamente diversas giras por todo Latinoamérica, hasta el día de hoy. Al repertorio tradicional, se sumará el propio de Amaya de sus diferentes etapas, como solista: “Déjame en Paz”, “Autorretrato”, “Papá Ukelele” (convertida años más tarde en “Me gusta tal como eres”, cantada por Luis Miguel, de J.C. Calderón), “Soledad”…  y como voz solista del grupo Bravo: “Lady Lady”, “Si supieras”, “Solo soy”, “Secreto”, “Dónde está”, Venus o Txarango

Trigo Limpio Nueva Era[editar]

Finalmente incorporándose miembros de otro célebre grupo vasco como es Mocedades, se crea el proyecto Trigo Limpio Nueva Era que aparece en febrero de 2013 en una gira mexicana homenaje a Juan Carlos Calderón, (compositor de numerosas canciones de ambos grupos). El nuevo grupo lo fundan Amaya Sáizar de Trigo Limpio y Rosa Rodríguez de Mocedades, conformado un quintento junto a José María Santamaría (de Trigo Limpio), José Linaje y Fernando González (de Mocedades). 

El regreso como Trigo Limpio[editar]

En 2013, Amaya Saizar decide radicar en México para continuar con sus presentaciones; para ello, se unen los mexicanos Charly Rebolledo y Omar Escorza, conformando la nueva alineación frontal del grupo. Con ellos se están llevando los éxitos de todas las etapas musicales de Amaya, aunque se pretende lanzar posteriormente un disco con temas inéditos que Juan Carlos Calderón dejó a Saizar. 

Premios[editar wWww Romanceinindia.com Szh Foundation Rectangular Romance In India Trigo Limpio - pedia, la enciclopedia librew India yWww Romanceinindia.com Szh Foundation Rectangular Romance In India Trigo Limpio - pedia, la enciclopedia libreu o Www.xlxx.com